Riera admite tensiones internas y pide resolver “argelería” con la Senad
La tensión entre la Senad y la Policía Nacional se profundizó tras el operativo Umbral en Canindeyú, que reveló falencias en los controles de ruta y abrió un debate sobre la coordinación entre instituciones. Mientras la Senad apuntó a la supuesta complicidad policial, el Ministerio del Interior y la comandancia defendieron la necesidad de investigar antes de sancionar y garantizaron que se tomarían medidas para recuperar la confianza ciudadana.
La denuncia del ministro de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), Jalil Rachid, sobre la supuesta liberación de la ruta para una caravana de narcotraficantes que atravesó al menos once comisarías sin ser detectada, generó tensión con la Policía Nacional. El ministro del Interior, Enrique Riera, y el comandante de la Policía, comisario Carlos Benítez, respondieron a las acusaciones y defendieron la labor de la institución.
Riera reconoció la gravedad de la situación y admitió que existen conflictos internos entre las fuerzas de seguridad. “Hay varios casos en los que la Senad no participa, hay una argelería que debemos resolver internamente y en el menor tiempo posible”, afirmó en charla con la radio 1080 AM. El ministro también se refirió al jefe de Investigación de Canindeyú, comisario Osvaldo Andino, cuyo nombre apareció en el operativo. “Partir de la base de que está involucrado es muy serio”, señaló, aunque evitó adelantar conclusiones sobre su responsabilidad.
Por su parte, el comandante Carlos Benítez aseguró que la Policía está abierta a colaborar con la Senad para esclarecer lo ocurrido. “Estamos abiertos a cooperar, pero necesitamos ayuda de la Senad para saber si los efectivos policiales están o no vinculados”, expresó. Añadió que se tomarán medidas inmediatas en las comisarías de la zona. “Vamos a relevar a jefes y funcionarios de cinco de los doce puestos. Con Asuntos Internos vamos a ampliar la desvinculación de más funcionarios”, anunció.
Benítez también defendió la continuidad de Andino en su cargo, pese a las sospechas. “Él a la mañana nos hizo saber del extravío de sus documentos, terminada la noche del incidente estuvo trabajando en la zona y por la mañana hizo la denuncia. Tiene nuestro respaldo porque estuvo trabajando en el sitio”, explicó.
